Odontopediatría
Los beneficios de la odontopediatría es que se especializa en las necesidades de los niños. Ellos son especialmente susceptibles a asustarse ante lo nuevo, ante alguien desconocido, más aún cuando están en una sala llena de aparatos e instrumentos extraños.
Su mente imaginativa viaja a lugares que los adultos ya olvidamos, por eso es crucial el manejo empático en ese momento de la primera visita al dentista. Ese momento marcará su relación con la atención dental el resto de su vida.
En esta visita es fundamental controlar la ansiedad y el miedo para que no tenga una repercusión futura negativa sobre ellos. La primera visita al dentista debe ser idealmente al año de vida o con la salida del primer diente, así, logramos que el niño se familiarice sin miedo y genere una relación positiva y amigable con los profesionales de Odontopediatria.
Para más información sobre la primera consulta lee el artículo que escribimos sobre este importante primer encuentro.
Quiero reservar una hora¿Cuándo es la primera visita al Odontopediatra?
Muchos padres se preguntan cuándo es bueno hacer la primera visita al dentista. La mejor edad es cuando aparece el primer diente, alrededor de los 6 a 8 meses aproximadamente.
Esta primera visita tiene por objetivo instruir a los padres acerca de los primeros cuidados orales para mantener sanos a los niños.
Será una sesión de conversación sobre temas importantes, como lactancia, uso de chupete, alimentación saludable, hábitos de higiene y para definir las próximas visitas. Además desde el inicio fomenta la familiarización de los niños con el dentista.
Para mayor información visita este blog: primera visita al odontopediatra
¿Qué problemas dentales pueden verse con mayor frecuencia en los niños?
En general los problemas dentales que con mayor frecuencia se presentan en los niños, son las caries, las anomalías dentomaxilares y la gingivitis.
Todos estos problemas pueden ser solucionados mediante terapias amigables e indoloras, en la medida que se detecten precozmente.
Es por esto la importancia de la primera visita a temprana edad y de los controles periódicos con la Odontopediatría.
¿Cómo podemos prevenir los problemas dentarios frecuentes en Niños en 3 pasos?
1- Alimentación Saludable 🙂
Es muy importante mantener hábitos de alimentación saludables para prevenir la aparición de las caries.
Los niños consumen varias meriendas al día. Es necesario favorecer el consumo de agua, frutas y verduras y evitar el consumo de bebidas gaseosas, jugos en cajita, galletas y papas fritas en estas meriendas.
2- Cambiar los hábitos
Suspender el uso de biberón, chupete y succión digital entre el año y medio y los 2 años de edad, puede prevenir algunas anomalías dentomaxilares.
3- Recordar siempre el cepillado dental
Un correcto cepillado 2 veces al día durante 2 minutos y efectuado por un adulto previene la aparición de caries y gingivitis.
Odontología Mínimamente Invasiva y Atenciones Amigables en odontopediatía
En general los problemas que con mayor frecuencia se presentan en los niños, son las caries, las anomalías dentomaxilares y la gingivitis.
Todos estos problemas pueden ser solucionados mediante terapias amigables e indoloras, en la medida que se detecten precozmente. Es por esto la importancia de la primera visita a temprana edad y de los controles periódicos con la odontopediatra.