Ortodoncia Lingual

En la actualidad una gran cantidad de pacientes adultos consultan por Ortodoncia Lingual. Ellos desean mejorar su sonrisa, la mala posición dentaria y además su imagen. Por lo que no están dispuestos a modificar su apariencia habitual usando frenillos convencionales que al hablar y reír sean visibles. Por esta inquietud que nace de nuestros pacientes nos hemos dedicado apasionadamente a usar esta alternativa de tratamiento completamente invisible.

¿ Qué es la Ortodoncia Lingual ?

Ortodoncia Lingual es un tipo de ortodoncia especial donde los brackets están ubicados en el lado interno de los dientes cercanos a la lengua.

Los brackets son metálicos especialmente diseñados para esta técnica, estos se mantienen sobre los dientes con un cemento diseñado para este propósito. Estos brackets son también llamados brackets linguales, brackets invisibles y brackets por dentro)

Se utilizan arcos de metal de diferentes aleaciones y dimensiones, estos son los responsables de generar las fuerzas correctas y traspasarlas por medio de los brackets hacia los dientes, para movilizar las raíces dentro del hueso y corregir la posición dentaria.

Imagen muestra lo invisible de los brackets de Ortodoncia Lingual

Características de la Ortodoncia Lingual

La Ortodoncia Lingual es realmente invisible

La ortodoncia lingual es la única técnica que logra ser completamente invisible, debido a que se esconde por detrás de los dientes y de la vista de las personas, siendo de esta manera indetectables durante todo el tratamiento.

Se puede reconocer claramente los progresos del tratamiento, incluso desde las etapas iniciales, debido a que no existen aparatos como brackets ni arcos de metal que restrinjan la vista de los dientes.

Al quedar fijos los brackets en la boca funcionan eficazmente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No es usuario dependiente, como los todos los alineadores dentales, que requieren un gran compromiso de uso del paciente (23 horas).

Esta técnica permite tratar efectiva y eficazmente todas las anomalías dentarias, siendo una solución real para todos los pacientes. La distinta biomecánica le permite a la ortodoncia lingual tener algunas ventajas sobre la ortodoncia tradicional o vestibular.

Opinión de Tratamiento de Ortodoncia Lingual

¿ Para qué sirve la Ortodoncia Lingual ?

Sirve al igual que la ortodoncia tradicional para corregir problemas de posición de dientes y mordida. Corrige todos los problemas que se pueden presentar, aunque a veces es necesario agregarle aditamentos externos para aumentar la eficacia y eficiencia de la técnica.

Indicaciones para usar Ortodoncia Lingual

  • Pacientes con los más altos requerimientos estéticos. Estos pacientes por su estilo de vida, su trabajo o por su edad se rehúsan a usar los aparatos tradicionales que se utilizan por afuera de los dientes.
  • La altura adecuada de la cara lingual (de 7 mm en incisivos), menos puede hacer que un paciente no sea adecuado para tratamiento de ortodoncia lingual.
  • Dientes completamente erupcionados, sin desgastes y de un tamaño normal. Los dientes parcialmente erupcionados, fracturados, desgastados y dientes congénitamente pequeños como los laterales con microdoncia presentan muchos problemas para la colocación de brackets.

Antes y Después con Ortodoncia Lingual

Resultados de paciente con apiñamiento y mordida cruzada unilateral:

Esta paciente necesitaba mejorar su sonrisa de forma totalmente invisible, debido a que trabajaba en un puesto importante de una empresa  y se relacionaba con muchas personas. En estas fotos  se observan los grandes cambios que se obtuvieron con tratamiento de ortodoncia.

Sirve al igual que la ortodoncia tradicional para corregir problemas de posición de dientes y mordida. Corrige todos los problemas que se pueden presentar, aunque a veces es necesario agregarle aditamentos externos para aumentar la eficacia y eficiencia de la técnica.

Después de Ortodoncia Lingual"
Antes de Ortodoncia Lingual"
Durante la Ortodoncia Lingual"
Después de Ortodoncia Lingual"
Durante la Ortodoncia Lingual"

Se resolvió su mayor preocupación que era poder sonreír más sin restricciones, lo cual no estaba haciendo por tener los dientes chuecos. Los frenillos o brackets linguales no fueron un impedimento para poder comunicarse de forma correcta en su trabajo y con su familia.

Además resolvimos mejorar su mordida cruzada y no se hicieron extracciones de piezas dentarias, debido a que no fue necesario por un buen diagnóstico que se realizó en el estudio de ortodoncia. Caso tratado exitosamente por la Dra. Tamara Oemick.

Resultados de paciente con leve mordida abierta y espacios entre los dientes:

Se utilizaron brackets linguales en ambas arcadas debido a que el paciente necesitaba que el tratamiento fuera invisible. Tuvo antes brackets y esta vez no estaba dispuesto a que se vieran. Además tenía las línea media inferior desplazada hacia la izquierda.

Después de Ortodoncia Lingual"
Antes de Ortodoncia Lingual"

Ventajas de la Ortodoncia Lingual

  • Es el único tratamiento completamente invisible

Indudablemente la principal ventaja de la ortodoncia lingual es estar diseñada con el fin de pasar desapercibida para el resto de las personas. Pasaras todo el tratamiento de ortodoncia sin que tus frenillos se vean. Podrás conservar tu sonrisa de siempre e irás viendo cómo se enderezan tus dientes durante el tratamiento.

  • Funciona 24 horas al día

Al estar fijos en los dientes transmiten fuerza durante todo el tiempo y no hay necesidad de recordar usarlos como en los alineadores dentales.

  • Para todo tipo de malposiciones dentarias

Es posible tratar todas las maloclusiones que tengan suficiente cantidad de diente para cementar un bracket lingual en la cara palatina o lingual del diente.

  • No expone a posibles daños la superficie visible de los dientes

Si el paciente tiene mala higiene, el acúmulo de placa se produce en el lado interno o lingual del diente por lo que si aparece una caries incipiente (mancha blanca) esta no se observaría.

  • Mejora la seguridad en los deportistas

Si realizas algún deporte evitaras heridas en los labios y mejillas en caso de sufrir un golpe en la zona. Son especialmente útiles si practicas algún deporte de contacto.

  • Permite realizar blanqueamiento dental

Si quieres mejorar tu apariencia durante el tratamiento de ortodoncia lingual con un blanqueamiento dental se puede lograr. Se realizan blanqueamientos en el sillón dental con resultados inmediatos.

  • Evita que restos de comida queden visibles

Desaparece una de las principales dificultades que presentan los pacientes con frenillos tradicionales que van ubicados por fuera de los dientes. La vergüenza que al comer se queden restos de alimentos atrapados entre los aparatos y alguien los vea.

Desventajas de la Ortodoncia Lingual

  • Periodo de adaptación, irritación lingual y alteración de la fonación

Debido a que los brackets se cementan en la cara interna de los dientes, puede ocurrir irritación de la lengua. Durante los primeros días del periodo de adaptación la pronunciación puede ser afectada, especialmente algunos fonemas “R” y “S”. La alteración de la pronunciación que producen los frenillos linguales es distinta de paciente a paciente. Con el paso del tiempo se va perdiendo esa sensación, pasa a ser cada vez menos relevante y generalmente en el primer mes la lengua se acostumbra.

  • Mayor costo que los tradicionales

La ortodoncia lingual al estar ubicada en una zona de difícil acceso y visibilidad para el ortodoncista, requiere de mayor tiempo para poder realizar los controles de ortodoncia. Además no solo la aparatología y los materiales que se utilizan son de un costo elevado, sino también requiere de un trabajo de laboratorio previo para una correcta posición de los brackets en los dientes.

Brackets Linguales "
Brackets Linguales "

¿Cómo se pone la Ortodoncia Lingual?