¿ Cuándo necesitan los niños Ortodoncia ?
Los niños necesitan ortodoncia por diversos motivos, si sospechas de un problema en los dientes de su hijo(a), no esperes o creas que va mejorar con el crecimiento. Muchas veces el problema está presente mucho antes de que sea aparente. Programa oportunamente una hora con el ortodoncista, es ideal que el niño tenga aún todos sus dientes de leche. La edad ideal para una primera evaluación es a los 4 años.
Si como madre o padre también fuiste afectado por alguna anomalía dentomaxilar o presentaste alteraciones en la cantidad o en la erupción de tus dientes en tu niñez, es recomendable que lleves a examinar pronto a tu hijo(a) a un ortodoncista. Alteraciones de erupción y de cantidad de dientes a esa edad son solamente visibles con una radiografía.
La evaluación es preventiva, debido a que ayuda a descubrir las anomalías dento maxilares (ADM) aún no perceptibles y a eliminar los malos hábitos.Es muy importante recalcar que por medio de los controles regulares con la Odontopediatra se puede reconocer el momento correcto para intervenir las ADM y recibir la recomendación oportuna para iniciar un tratamiento temprano de ortodoncia.
En niños y adolescentes se puede intervenir ortodoncicamente con prevención (medidas preventivas), tratamiento temprano y/o tratamiento correctivo. A continuación describiremos brevemente lo que deseas saber de estos tratamientos.
¿ Qué es la Ortodoncia Preventiva ?
La ortodoncia preventiva identifica y cuida a tiempo el origen de las anomalías dentomaxilares en los niños. Ayuda a disminuir la gravedad y el costo del tratamientos futuros.
¿Cuáles medidas preventivas de ortodoncia existen en niños?
-
Mantener espacio para los dientes permanentes
Los dientes temporales o dientes de leche mantienen el espacio necesario para que erupcionen correctamente los dientes permanentes o definitivos. Recomendamos utilizar oportunamente un mantenedor de espacio de forma precoz cuando se pierde un diente temporal por caries o traumatismo.
-
Desacostumbrar los malos hábitos
Es necesario desacostumbrar oportunamente los malos hábitos como chuparse el dedo, interposiciones lingual o labial, morderse las uñas y la respiración bucal. Estos malos hábitos pueden causar grandes problemas en los dientes, maxilares y en la respiración de los niños, repercutiendo en su salud general.
-
Interrumpir a tiempo el uso del chupete y la succión digital antes de los 2 años y medio
Si los niños después de los 3 años continúan con el chupete o chupándose el dedo, puede haberse establecido una posición errada de los incisivos y una posición posterior de la mandíbula. Niños que presentan frecuentemente enfermedades de la vía aérea superior, generalmente presentan un maxilar poco desarrollado.
-
Facilitar la erupción óptima de los dientes permanentes
Al mantener y ajustar la distancia óptima entre los dientes temporales o extrayendo un diente temporal se puede facilitar la erupción de los dientes permanentes.
-
Restauración de dientes temporales cuando existen cambios de tamaño de estos por caries
La presencia de caries en los dientes temporales hace necesario que sean tratadas por la Odontopediatra para evitar la pérdida prematura de estos o cambios en su forma por la cavitación que forma la caries. Es fundamental mantener la forma y dimensiones originales de los dientes con el fin de evitar problemas como por ejemplo la de pérdida de espacio por movimiento de los dientes vecinos.
¿ Qué es la Ortodoncia Interceptiva?
La ortodoncia interceptiva es un tratamiento temprano que se inicia con anticipación al tratamiento de ortodoncia en la adolescencia, debido a que está enfocado en reducir la severidad de la existente y establecida maloclusión. Con este tratamiento se logra evitar que las alteraciones se agraven aún más.
Cuando las malposiciones dentales o maxilares son de origen hereditario, incluso las medidas preventivas no pueden impedir que aparezcan, pero si es posible un tratamiento temprano que permite mejores resultados.
Tratamiento temprano Ortodoncia
Un tratamiento temprano no evita una segunda etapa correctiva de ortodoncia más adelante, pero siempre la puede simplificar.
Cuando existen alteraciones evidentes en el crecimiento y en el desarrollo de la maxila y la mandíbula es prudente iniciar un tratamiento temprano de ortodoncia. Estas alteraciones como la mordida profunda, mordida abierta, mordida cruzada, desviación visible de la mandíbula, asimetrías en la cara, una mandíbula muy pequeña o muy grande o simplemente problemas para cerrar los labios son necesarios evaluarlos a tiempo para iniciar con el tratamiento en el momento más ideal.
¿ Qué es Ortodoncia Correctiva ?
La ortodoncia correctiva consiste en corregir de forma definitiva el problema ortodóncico una vez que las piezas dentales definitivas están a punto de finalizar la erupción o ya han terminado, generalmente entre los 11 y 14 años. En función del tipo de anomalía dentomaxilar que en ese momento se diagnostique, se le aplicará un tratamiento específico mediante Aparatos Fijos (brackets). Si hubiese la posibilidad de usar ortopedia, según los resultados del estudio de ortodoncia, se pudiese incorporar al tratamiento con aparatos fijos.
Existen distintas alternativas de tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes cada una destinada a resolver de la mejor forma posible cada anomalía dentomaxilar. Existen aparatos removibles , brackets metálicos y los aparatos de ortopedia esqueletales.
Tipos de Aparatos de Ortodoncia para niños y adolescentes
Con aparatos remisibles es posible realizar cambios importantes durante esta etapa de sus vidas. Si te preocupa que se desarrollen bien durante su crecimiento y quieres que su cara y su sonrisa sean saludables y armónicas, existen varias alternativas de tratamientos para ellos.
Aparatos Removibles en Ortodoncia
Los aparatos removibles son una excelente alternativa en niños que tienen presentes todos o algunos sus dientes temporales. Se llaman removibles debido a que los niños pueden retirarlo fácilmente de su boca, es decir no van cementados en los dientes. Existen aparatos removibles para niños de vistosos y atractivos colores.
Se puede corregir la posición de los dientes permanentes recién erupcionados, potenciar y redirigir el propio crecimiento óseo de la cara de los niños, especialmente durante el pick de crecimiento logrando cambios faciales para toda la vida. Actualmente existen métodos con el mismo principio de los aparatos removibles, pero que van fijos con anclaje al hueso logrando así mayores cambios faciales.
Existe una gran cantidad de diferentes tipos de Aparatos Removibles de Ortodoncia. Algunas de las indicaciones de los aparatos removibles son; mover dientes específicos, influir sobre la erupción dentaria, influir sobre el crecimiento de los maxilares, como mantenedor de espacio, en conjunto con frenillos y como aparatos de contención.
Ventajas de los Aparatos Removibles Ortodoncia
-
Son removibles
-
Permiten generar espacio para los dientes permanentes
-
Son muy higiénicas
-
Utilizan el crecimiento propio del niño
Desventajas de los Aparatos Removibles Ortodoncia
-
Igual que los frenillos fijos al principio puede generar presión y dolor
-
Requiere un régimen de uso disciplinado de más de 12 horas
-
No son útiles en todas las malposiciones dentarias
Brackets Metálicos
Los brackets metálicos tradicionales son los más utilizados mundialmente en los tratamientos de ortodoncia. Utilizados como un tratamiento correctivo para poder resolver completamente la maloclusión.Después de usar aparatos removibles para haber generado espacio en la dentición mixta , cuando salen los dientes permanentes y estos estan casi todos erupcionados, pero muchas veces estan chuecos y los brackets son necesarios para alinear y nivelarlos.
Los frenillos fijos necesitan menos cooperación de los pacientes para poder lograr una hermosa sonrisa, que los aparatos removibles. Además permite lograr excelentes resultados, más seguros y duraderos, debido a que tienen el control del movimiento en las tres dimensiones logrando una posición exacta de los dientes.
Son la primera elección en adolescentes al estar adheridos en la cara externa del diente y ser metálicos permiten un excelente control del movimiento dentario. El periodo de adaptación de estos aparatos es generalmente de 3 a 4 días. Los brackets metálicos trabajan moviendo los dientes las 24 horas del día, debido a que están fijos a tus dientes.
Requieren una especial atención al cuidado de la higiene oral. Al dificultar los aparatos fijos el cepillado dental aumenta el riesgo de caries y gingivitis.
Aparatos Ortopédicos esqueléticos
Estos pueden ser removibles y fijos. Los aparatos ortopédicos están indicados en niños con desarmonías del crecimiento y desarrollo óseo de la cara, específicamente del tercio medio e inferior de esta. El tratamiento consiste en aprovechar con estos aparatos, el momento oportuno del crecimiento óseo, para re direccionar, potenciar y/o restringir los dos tercios inferiores de la cara. Para el lograr los objetivos de crecimiento es fundamental, respetar los tiempos indicados de uso y sobretodo la motivación tanto personal como la que aporta el núcleo familiar.
Contamos con un innovador tratamiento que utiliza un aparato ortopédico fijo o esqueletal de menor tamaño. Siendo menos visibles es más cómodo el uso y de esta forma más eficiente los resultados obtenidos. Debido a que es mucho menos visible, el niño lo puede usar las 24 horas del día.