Niña sonriendo con brackets metálicos sobre sus dientes, una lupa muestra un bracket con detalle

La Guía sobre los Brackets Metálicos

Si estás pensando partir un tratamiento con brackets metálicos o ya estas en uno. Esta guía rápida y fácil de leer te ayuda a informarte sobre sus ventajas, desventajas, entrega tips sobre que brackets escoger, higiene dental con brackets, qué comer, como solucionar las molestias iniciales y más.

 

¿Qué son los brackets metálicos y como se diferencian de los otros brackets de ortodoncia?

Son pequeños elementos metálicos que se utilizan durante un tratamiento de ortodoncia. Se cementan temporalmente a la parte externa de los dientes llamada esmalte. Trasmiten fuerzas precisas hacia los dientes movilizándolos planificadamente. Las palabras brackets y frenillos son sinónimos la primera proviene del inglés y la segunda del español.

Los brackets de ortodoncia se pueden clasificar de diversas maneras, una de ella es según el material que los componen. Los principales brackets que existen son los siguientes: metálicos, cerámica o porcelana (son sinónimos) y zafiro. Los brackets cerámicos y de zafiro también se les llama brackets estéticos.Los brackets metálicos presentan ciertas ventajas mecánicas por sobre el resto de los brackets existentes actualmente. La principal es ser los más rápidos al permitir mayor deslizamiento y generar menos roce o fricción entre el bracket, el arco de ortodocnia y las ligas de metal de resultando en movimientos más rápidos de los dientes. Son ideales para niños, adolescentes y adultos sin requerimientos estéticos. 

Comparación entre bracket metálico, cerámico y zafiro. Se muestra una vista de cerca de los 3 tipos diferentes de brackets.

Imagen 2: comparación de un bracket metálico, cerámico y de zafiro. Se puede apreciar fácilmente las de las diferencias estéticas de ellos. El metálico tiene color acero, el cerámico es translúcidos, similar a color del diente y el de zafiro es transparente. 

 

¿Por qué es importante enderezar los dientes?

La estética y tener una bella sonrisa es sin duda la principal motivación de la mayoría de las personas que buscan ortodoncia. Dicen que no hay segundas oportunidades para causar una primera impresión.  Y la sonrisa es una de las primeras cosas que las personas notan.

Cuando los dientes están girados estos permanecerán así, no se enderezan espontáneamente, incluso si se dan algunas características se pueden mover aún más. Los dientes chuecos suelen ser más difíciles de cepillar y mantener una adecuada higiene dental haciéndolos más propensos a daños en la encía, enfermedad de encía, hueso y dolor al comer alimentos fríos como helado o bebidas refrigeradas.

Una sonrisa linda con dientes derechos genera seguridad, aumenta la autoestima y las ganas de sonreír. A de más al tener los dientes derechos las cerdas del cepillo dental pueden acceder con mayor eficacia, limpiar mejor y resulta más fácil usar el hilo dental. Mejorando la salud y futuro de los dientes, encía y hueso.

Imagen 3 y 4: antes y después de usar brackets metálicos, niña de 12 años. En la fotografía inicial los dientes están montados y girados, la mordida desviada. En la fotografía final se ven dientes ordenados y mordida correcta.

 

¿Cuáles son Ventajas y desventajas de los brackets metálicos?

Ventajas de los brackets metálicos:

  • Económicos: de todos los tipos de brackets que existen son los más económicos.
  • Resistentes: solo los de baja calidad presentan problemas de fracturas. Es una ventaja al compararlos con ciertos brackets estéticos que tienen este problema.
  • Mantienen su color original y no se manchan: algunos backets estéticos presentan problemas de decoloración y manchas.
  • Movimientos dentarios rápidos: el ser metálicos al igual que el resto de los elementos del tratamiento de ortodoncia genera menor ficción y resistencia al movimiento dentario.
  • Permiten tratar todas las maloclusiones y mover los dientes en los 3 ejes del espacio.

Desventajas de los brackets metálicos:

  • Alegría al níquel: en paciente sensibles al níquel pueden surgir reacciones alérgicas.
  • Poco estéticos: el color plateado contrasta con el blanco del diente haciéndolos los más notorios. Existe la posibilidad de utilizar los brackets de metales preciosos que se notan menos.
  • Etapa inicial de adaptación: al igual que todo el resto de los brackets se puede producir pequeñas úlceras y molestias. Paciencia pronto pasará y te acostumbrarás.
  • Requiere de higiene dental especial: al igual que el resto de los brackets de ortodoncia es recomendado utilizar medidas de higiene dental y cepillos especiales de ortodoncia.

 

¿Cuáles son los Tipos de brackets metálicos?

Según el tipo de material del cual están fabricados existen 4 tipos de brackets metálicos distintos. Actualmente el acero inoxidable el más utilizado.

Brackets de Acero inoxidable: la mayoría de los brackets están compuestos de este material. Entrega propiedades mecánicas óptimas para un tratamiento de ortodoncia. Se usan distintas aleaciones de acero inoxidable y casi todos los fabricantes de brackets entregan información del tipo de material que utilizan pero no su exacta composición. Pueden provocar alergia en pacientes sensibles al Níquel.

Brackets de Cromo Cobalto: son un tipo de brackets metálicos.

Brackets de Titanio: se inventaron para pacientes alérgicos al níquel. También son una alternativa a usar en personas con bruxismo y mordida cubierta.

Brackets de Metales Preciosos: Son menos notorios y más estéticos que los clásicos brackets metálicos por eso son una buena alternativa en pacientes adultos que desean usar brackets metálicos. Generalmente son de acero inoxidable enchapado con oro, platino o paladio y se pueden usar en pacientes alérgicos al Níquel. Son los más costosos de los brackets metálicos.

 

¿Qué son los brackets metálicos mini?

Existen brackets metálicos mini y como su nombre indica son más pequeños. Se fabrican se esta forma para que se vean menos sobre los dientes. Es ideal que exista un equilibrio entre el tamaño pequeño para que se vean lo menos posible y un tamaño adecuado para poder realizar los movimientos deseados en los dientes.

 

¿Qué son los Brackets de colores?

Se conocen como brackets de color, pero en realidad son brackets metálicos plateados que durante el tratamiento de ortodoncia se amarran ligas alrededor de cada bracket, estas son de diferentes colores dando la apariencia a los brackets metalicos ser de colores. Durante cada control de ortodoncia se cambian estas ligas. Existen ligas de todos los colores por ejemplo rosado, moradonegro, etc. Se pueden combinar entre ellos, con la ropa, para una ocasión especial como navidad, disfraz de halloween o el equipo de futbol favorito.

Si quieres que tus dientes se vean más blancos puedes usar ligas de color oscuro como el negro y azul. Si tienes un estilo discreto también existen ligaduras color metal plateadas, son las que más pasan desapercibidas.

Al usar las ligas de colores es muy importante mantener un cepillado dental adecuado. En contacto con saliva las ligas absorben agua y se van poniendo porosas juntando bacterias y placa bacteriana en su superficie. Aumentando la posibilidad de caries y gingivitis.

modelo vista frontal brackets metálicos con ligaduras de colores

Imagen 5: Brackets metálicos con ligaduras de diferentes colores rodeando a cada bracket. Las ligaduras se cambian en cada control con el ortodoncista y se puede ir variando los colores. 

¿Cuál es mejor el bracket metálico o estético?

Para escoger entre los brackets metálicos y estéticos es fundamental considerar 3 factores: necesidad de estética, es decir si te importa que los frenillos se vean o no, la magnitud de movimiento que se necesitará para enderezar los dientes y la resistencia del bracket a la fractura. Los brackets estéticos más utilizados son los cerámicos y de zafiro, a continuación comparamos ambos.

Es importante explicar que durante el movimiento dentario entran en contacto brackets (pegados a los dientes), ligaduras y arco de ortodoncia metálico y se genera roce o fricción, entre menor fricción ocurra entre estos 3 elementos más rápidos será el movimiento de los dientes. Todos los brackets estéticos por el tipo de material del que están fabricados generan más roce.

 

¿Cuál es mejor el Bracket Metálico o Cerámico?

Existen grandes diferencias entre ambos tipos de brackets realizamos una comparación entre sus principales diferencias.

Estética: los brackets metálicos son los que más se notan de todos los brackets. Los cerámicos pasan más desapercibidos al simular el color del diente.

Velocidad de movimiento de los dientes: para pequeños movimientos ambos tipos funcionan bien. Para movimientos más grandes sobre todo en sí es necesario realizar extracciones recomendamos los metálicos. En estos casos los cerámicos al generar más roce enlentecen el movimiento de los dientes y el tratamiento de ortodoncia será innecesariamente más largo.

Resistencia a fractura: los brackets metálicos son más resistentes y los cerámicos se pueden fracturar con mayor facilidad.

Precio: los brackets metálicos son más económicos que los cerámicos.

Tabla de comparación simple de brackets metálicos y cerámicos

    Tabla1: comparación entre brackets de metal y cerámicos.

 

¿Cuál es mejor el bracket metálico o de zafiro?

Al ser muy distintos es sencillo comparar ambos tipos de brackets. Existen grandes diferencias estéticas y de funcionamiento entre ellos.

Estética: Los brackets metálicos son los menos estéticos y los que más se notan sobre los dientes. En cambio los brackets de zafiro son transparentes similares al cristal y los que mas pasan desapercibidos del mercado.

Velocidad de movimiento de los dientes: Para poder mover los dientes entran en contacto los brackets, arco de ortodoncia y ligas. Los brackets metálicos al ser de metal igual que el arco de ortodoncia y ligas metálicas son los que producen menos roce y se generan movimientos de dientes mas rápidos. Los brackets de zafiro generan mayor roce enlenteciendo el movimiento dentario, funcionan bien cuando se realizan pequeños movimientos de dientes.

Resistencia a fractura: los brackets metálicos son más resistentes y los brackets de zafiro se pueden fracturar con mayor facilidad.

Precio: los brackets metálicos son más económicos al compararlos con los de zafiro. El proceso de fabricación de los brackets de zafiro es el responsable de su precio elevado. El bracket de zafiro es mas costoso al compararlo con los brackets cerámicos.

Tabla de comparación simple de brackets metálicos y zafiro

 Tabla 2: comparación entre brackets de metal y zafiro

 

Comparación entre los brackets metálicos convencionales y autorizado

Comparación entre brackets metálicos convencionales y

 

Imagen 6: Muestra diferentes formas de afirmar el arco de ortodoncia a los brackets. Los dientes superiores tienen brackets de autoligado con una tapa abierta. Los dientes inferiores tienen brackets metálicos convencionales con ligaduras de metal, uno esta sin ligadura.  

Existen brackets de autoligado de diferentes materiales. Al comparar el bracket de autoligado metálico con el bracket metálico convencional se diferencian en la forma de ligado. El de autoligado tiene incorporada una tapa y no requere de ligas extra para unirlo al arco de ortodoncia. La ventaja de tener esta tapa es que es muy sencillo y rápido abrir y cerrarla para el ortodoncista traduciéndose controles de ortodoncia rápidos. En cambio para amarrar el bracket metálico convencional se necesitan ligaduras de metal o elástica.

Actualmente para algunas personas puede ser una ventaja tener controles de ortodoncia más cortos.

 

¿Cuándo es el momento de partir el tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos en niños?

El momento ideal de iniciar un tratamiento de brackets metálicos en niños es alrededor de los 12 años, esto coincide con la presencia de todos los dientes definitivos. La aparición de todos los dientes en niñas puede ser un poco antes y en niños un posterior.

En algunas ocasiones es recomendado una etapa previa de brackets metálicos aproximadamente a los 9-10 años. Esta etapa se llama 2×4 y se colocan brackets en 2 molares y 4 incisivos. La duración del tratamiento suele ser corta de aproximadamente 6 a 12 meses.

 

¿Por qué el bracket metálico es el más recomendado para niños y adolescentes?

Niña de 12 años sonriendo con brackets metálicos

Imagen 7: adolescente son frenillos metálicos

Es un bracket resistente que no se fractura ni daña con facilidad. Los niños habitualmente no tienen requerimientos estéticos, los adolescentes pueden ser un poco más reticentes, pero como los brackets son socialmente aceptados a esta edad y generalmente sus amigos y compañeros de curso los usan, suelen aceptar el tratamiento con gusto. Sus características mecánicas son muy cómodas para el ortodoncista permitiendo un excelente control del movimiento dentario.

 

¿Cuáles son los cuidados con brackets metálicos?

Existen recomendaciones sobre cuidados de higiene dental, dieta para evitar caída de brackets, que hacer en caso de molestias y urgencias.

Cuidados de higiene de los brackets

Cepillo dental de ortodoncia especial con ranura media para mayor eficiencia en el cepillado dental

Imagen 8: cepillo dental especial de ortodoncia con ranura vertical, mostrado desde dos ángulos. Se logra mayor eficiencia al realizar el cepillado dental con este tipo de cepillos durante un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos. 

Durante un tratamiento de ortodoncia con brackets es muy importante mantener ciertos cuidados de los brackets y dientes.  El tener los brackets sobre los dientes genera zonas de retención de alimentos, placa bacteriana y bacterias. Con ello aumenta el riesgo de tener caries, sangramiento  e inflamación de la encía que se llama gingivitis.

Para evitar estos inconvenientes es recomendado cepillar los dientes después de cada comida con un cepillo especial de ortodoncia y pasta dental con flúor. Existen variados modelos de cepillos de ortodoncia, el más común es de cerdas blandas y con una ranura vertical en la zona central donde se ubica el bracket al cepillar. Este cepillo hace más fácil y simple remover restos de alimentos y la placa bacteriana.

Higiene dental con brackets, tres formas diferentes con henebrador, seda dental preformada y cepillo interproximal

Imagen 9: para mantener los dientes y encía sana con brackets se recomienda limpiar entremedio de los dientes. Se puede utilizar diferentes objetos. A- Un enhebrado naranjo con una seda dental convencional B- Seda dental preformada superfloss C- Cepillo interproximal.

La seda dental habitual no se puede pasar ya que choca con el arco de ortodoncia.  Entonces para poder limpiar entre los dientes existen tres diferentes tipos de elementos. La primera opción es usar un enhebrado con seda dental normal. La segunda opción una seda dental especial que viene predimensionada, uno de sus extremos es más rígida y se puede pasar entre los dientes (superfloss) . La tercera opción son los cepillos interproximales.

 

¿Qué cuidados tener para evitar caídas de brackets metálicos?

Los brackets se encuentran pegados al diente con un cemento que resiste perfectamente una alimentación balanceada. Para lograr pasar por un tratamiento de ortodoncia sin que se suelten de los brackets es bueno evitar hacer palanca sobre ellos con alimentos u objetos.

Se recomienda tener ciertas precauciones en relación con la dieta. Existen algunos alimentos que se deben evitar, estos son los duros y/o pegajosos como chicle, turrón, masticable, palomitas de maíz y frutos secos como por ejemplo el maní. Las frutas que contienen cuescos para evitar morderlo es mejor cortarlos previamente y comer una vez removido el cuesco. Trozar alimentos que se comen a mordiscos como manzana y sandwich con cubiertos.

Un dato para las personas que consumen habitualmente frutos secos como las nueces, maní y almendras es molerlos con una máquina trituradora y consumirlos finamente molidos.

Es importante evitar morder objetos duros como hielo, lápices, control remoto y las uñas. Así como no jugar a empujar el arco de ortodoncia con un lápiz o dedo de la mano para evitar deformarlo y hacer fuerzas inadecuadas sobre los dientes.

 

10 Recomendaciones cuando tienes brackets metálicos.

  1. Es fundamental para poder finalizar en el tratamiento en el tiempo estimado, asistir regularmente a los controles de ortodoncia
  2. Sigue las indicaciones entregadas por tu ortodoncista como uso de elásticos y recomendaciones sobre higiene dental
  3. Cuidados para evitar caries: evita comer dulces y alimentos ácidos entre comidas
  4. Usa pasta dental con flúor
  5. Es ideal tratar de ocupar cera de alivio lo menos posible y de esta forma dar la oportunidad a la boca y mucosa a acostumbrarse estos nuevos objetos y formar una capa protectora
  6. Recuerda evitar alimentos duros y/o pegajosos
  7. Cuidado al comer frutas con cuescos, es mejor sacarlo previamente
  8. Si un bracket se cae, guárdalo y llévalo a la próxima cita con el ortodoncista
  9. Evita morder lápices u objetos duros
  10. Cepíllate después de cada comida para remover restos de alimento