Tengo Dientes Chuecos: ¿Qué problema puede causar?
Conoce cuales son los problemas más importantes que pueden causar los dientes chuecos. ¿Muerdes bien? te ayudamos a conocer tu mordida con imágenes explicativas y simples de interpretar. Puedes comparar y ver instantáneamente las diferencias entre ellas.
Los dientes chuecos se clasifican en varios grupos, se llaman maloclusiones por ejemplo: mordida abierta, mordida cruzada, etc. Todas las maloclusiones pueden ocurrir en forma aislada o en combinación con otras.
Primero analizamos la mordida perfecta, segundo dientes chuecos y luego otras maloclusiones.
1- Mordida Perfecta o Neutroclusión
Todos queremos una mordida perfecta, los dentistas la llaman neutroclusión. En ella los dientes se ven parejos, están bien alineados. Existe una correcta relación de los dientes que al morder encajan como un puzzle. Es importante cómo se relacionan los primeros molares, caninos y premolares.
Existe armonía en la relación de posición y tamaño entre el maxilar (hueso que contiene los dientes superiores) y la mandíbula. Tener esta mordida entrega beneficios de protección a los músculos de la cara, dientes, encía y articulaciones.
2-Dientes Chuecos y Apiñamiento Dentario
El apiñamiento dentario es el nombre médico de los dientes chuecos. Ocurre cuando existe una falta de espacio y/o los dientes son grandes. Al erupcionar los dientes se acomodan dentro del hueso de la forma que pueden, generando dientes rotados y desalineados. En casos severos incluso se puede ubicar un diente completamente detrás de otro.
Posibles problemas de dientes chuecos:
- Dificultad de realizar una higiene dental correcta: debido a esto aumenta el riesgo de presentar caries y enfermedad periodontal.
- Recesiones gingivales: al migrar los dientes fuera del hueso, con el tiempo pueden ocurrir recesiones gingivales.
- Atrición dental: como los dientes no engranan correctamente, están expuestos a desgaste excesivo.
3- Diastemas y espacios
Los diastemas son espacios pequeños ubicados entre los dientes. Se pueden producir cuando existe un exceso de espacio en los huesos maxilares y/o los dientes son pequeños.
Al perder un diente se forma un espacio grande. Es ideal instalar un implante dental o puente pronto. Los dientes adyacentes se mueven inclinándose hacia el espacio, dificultando el tratamiento dental. Si los dientes se mueven se hace necesario un tratamiento de ortodoncia previo para volver a enderezar los dientes a su lugar.
Posibles problemas de los diastemas y espacios:
- Migración dental: con la pérdida de un diente ocurren movimientos de los dientes vecinos hacia el espacio nuevo. Los dientes antagonistas (opuestos) se extruyen, es decir, buscando el contacto del diente perdido comienzan un movimiento hacia abajo dando un aspecto de “diente largo”.
- Pérdida de hueso: con la perdida de un diente disminuye progresivamente la cantidad de hueso de la zona. Dificultando tratamientos dentales posteriores como ortodoncia e implantes.
- Empaquetamiento alimenticio: los diastemas dependiendo de su tamaño, producen acumulación de alimentos entre los dientes, lo cual puede ser muy incómodo y poco estético para el paciente. Esta acumulación produce fuerzas indebidas sobre la encía que con el tiempo puede llegar a provocar pérdida de hueso en la zona por microtraumas a repetición.
4- Protrusión incisiva
Los incisivos están en una posición inclinada hacia delante similar a una bisagra. Este desplazamiento de los dientes puede ser en los superiores, inferiores o ambos. En los adultos este movimiento puede ocurrir repentinamente cuando presentan periodontitis (infección del tejido de soporte dental con pérdida de hueso). Otro motivo es la interposición lingual con un empuje repetitivo de la lengua sobre la parte de atrás de los incisivos produciendo un movimiento de inclinación hacia delante de los incisivos.
Posibles consecuencias de la protrusión incisiva:
- Diastemas: los diastemas son pequeñas brechas entre los dientes, estos se encuentran a menudo entre los dientes de personas con protrusión incisiva.
- Empaquetamiento alimenticio: los diastemas dependiendo de su tamaño producen acumulación de alimentos entre los dientes, lo cual puede ser muy incómodo y poco estético para el paciente. Esta acumulación produce fuerzas indebidas sobre la encía que con el tiempo puede llegará a provocar pérdida de hueso en la zona por microtraumas a repetición.
- Recesiones de encía: la migrar los dientes fuera del hueso, con el paso del tiempo pueden ocurrir recesiones dentales.
5- Mordida Cruzada
En una mordida cruzada los dientes de la mandíbula sobresalen por fuera de los superiores. Puede afectar un solo diente, dos dientes o varios y además puede ocurrir unilateral o bilateralmente. También pueden existir dientes apiñados o chuecos en conjunto con la mordida cruzada.
Posibles problemas de una mordida cruzada:
- Asimetría facial: a través de los años una mordida cruzada unilateral no tratada puede provocar un crecimiento asimétrico de la mandíbula provocando una desviación del mentón y un lado de la cara más largo que el otro.
- Atrición dental: como los dientes no engranan correctamente, están expuestos a desgaste excesivo.
- Problemas articulares: En conjunto con otros factores puede generar más dificultades a la articulación temporomandibular.
Si quieres aprender más sobre altimetría facial en nuestro blog ¿Qué es la mandíbula chueca o desviada? encontraras información importante.
La distoclusión es la maloclusión más frecuente. Generalmente la mandíbula se encuentra en una posición posterior y/o la maxila en una posición anterior en la cara. Lo cual produce un espacio entre los incisivos superiores e inferiores. Los incisivos superiores se encuentran hacia adelante sin un adecuado contacto con los inferiores.
Posibles problemas de la Distoclusión con Incisivos Protruídos:
- Mordida profunda: los incisivos mandibulares pueden llegar a contactar con el paladar, pudiendo provocar heridas en su ante anterior.
- Traumatismos: aumenta el riesgo de traumatismos de los incisivos superiores. Al estar los incisivos superiores e inferiores separados es difícil mantener los labios juntos. Y quedan sin la importante protección de los labios ante un golpe. Además los incisivos superiores no se pueden apoyar en los inferiores ante un impacto.
- Dolor Articular: en casos severos al no haber contacto entre los incisivos superiores e inferiores la mandíbula debe realizar movimientos excesivos, pudiendo provocar en algunos casos dolor en la articulación temporomandibular o en la musculatura masticatoria e incluso la postural.
6- Distoclusión con Incisivos Retruídos
Es una forma especial de distoclusión y la caracterizan los incisivos centrales superiores inclinados hacia atrás (retroinclinados) e incisivos laterales inclinados hacia adelante (vestibuloinclinados).
Posibles Consecuencias de la Distoclusión con Incisivos Retruídos:
- Mordida profunda: los incisivos mandibulares pueden llegar a contactar con la mucosa palatina, pudiendo provocar heridas en el paladar.
- Traumatismos: aumenta el riesgo de traumatismos de los incisivos laterales superiores. Esto ocurre al haber falta de un cierre labial adecuado que proteja los dientes. A de más los incisivos superiores no se pueden apoyar en los inferiores ente un impacto.
- Restricción del crecimiento de la mandíbula: los incisivos superiores al estar inclinados hacia atrás no permiten el deslizamiento de la mandíbula hacia adelante, lo cual podría generar una restricción de la mandíbula para crecer libremente hacia adelante.
7- Mesioclusión
La mesioclusión es una maloclusión poco frecuente. A pesar de ser una clasificación dentaría generalmente la mandíbula se encuentra en una posición anterior y/o la maxila en una posición posterior. Los incisivos pueden tener contacto entre ellos con sus bordes (vis a vis) o incluso los inferiores sobrepasar a los superiores (mordida invertida).
Posibles Consecuencias de la Mesioclusión:
- Atrición dental: la mordida vis a vis provoca desgaste acelerado, prematuro y excesivo de los dientes anteriores y con el tiempo también afecta los dientes posteriores. En la mordida invertida, si los incisivos entran en contacto también se produce atrición dentaria (desgaste dental).
- Diastemas: los diastemas son pequeñas brechas entre los dientes, estos se encuentran a menudo entre los dientes de la mandíbula de las personas con mesiooclusión.
- Empaquetamiento alimenticio: los diastemas dependiendo de su tamaño producen acumulación de alimentos entre los dientes, lo cual puede ser muy incómodo y poco estético para el paciente. Esta acumulación produce fuerzas indebidas sobre la encía que con el tiempo puede llegar a provocar perdida de hueso en la zona por microtraumas a repetición.
8- Mordida abierta
En la mordida abierta los incisivos superiores e inferiores nunca contactan. En casos severos solo contactan los molares al cerrar la boca y morder.
Posibles consecuencias:
- Long face syndrome: debido al crecimiento vertical de los maxilares la cara presenta una apariencia excesivamente larga.
- Atrición dental: al entrar en contacto únicamente los dientes posteriores, estos están sometidos a fuerzas y desgaste excesivo. Se puede observar pacientes adultos jóvenes con grandes desgastes en sus piezas dentarias.
- Problemas para morder: presentan imposibilidad de cortar con los incisivos ciertas comidas como alcachofas, rebanada de jamón y otros alimentos. Su capacidad masticatoria está significativamente reducida.
- Problemas articulares: En conjunto con otros factores puede generar más dificultades a la articulación temporomandibular.
En todas las maloclusiones descritas puede haber dientes chuecos o apiñamiento dentaría. Y los problemas que pueden existir se suman los de la maloclusión descrita.
Tratamiento de Dientes Chuecos
El tratamiento de los dientes chuecos se realiza con ortodoncia. Idealmente el primer control de ortodoncia se realiza a los 4 años. Según la edad de inicio se puede utilizar diferentes tipos de aparatos. A partir de la adolescencia hasta los adultos se utilizan los brackets o frenillos. Existen diferentes tipos de frenillos, los clásicos metálicos con los más conocidos. También existen los cerámicos, zafiro, autoligado y linguales.