Alineadores Dentales
Existe cada vez más información sobre este tipo de alternativa de tratamiento de ortodoncia para nuestros pacientes. Algunos pacientes adultos no desean llevar más los brackets visibles y además prefieren poder retirarlos a su voluntad. En estas situaciones en que los pacientes presenten las condiciones clínicamente ideales y cumplan las recomendaciones de uso de para lograr un tratamiento exitoso, el tratamiento con alineadores dentales es posible.
Qué son los Alineadores Dentales?
Los alineadores dentales son placas transparentes que se colocan sobre los dientes, presentan la información necesaria para producir movimientos dentales. Generalmente se utiliza una secuencia de estas placas para poder lograr solucionar la malposición dentaria. Los alineadores dentales son removibles, lo que significa que el mismo paciente los puede colocar y retirar de su boca.
"Descubre cómo renovar tu sonrisa sin frenillos fijos"
Al aumentar la complejidad del plan de tratamiento aumenta se requiere mayor tiempo de uso, que generalmente es de 22 a 23 horas al día para lograr el resultado esperado para continuar con la secuencia de placas hasta poder completar el tratamiento. No es ideal comer con ellas ya que pueden fracturarse o deformarse.
Esto hace que los resultados sean usuario dependiente, a diferencia de los aparatos que están fijos en los dientes.
Quiero reservar una horaSe volvieron a enchuecar mis dientes ¿Qué puedo hacer?
Los alineadores dentales son eficaces para corregir pequeñas recidivas de tratamientos de ortodoncia previos. Si pasaste por un tratamiento y ahora notas que algunos dientes se volvieron a mover levemente y no queres usar nuevamente brackets pegados a tus dientes, los alineadores son una gran solución.
Si deseas usar un tratamiento completamente invisible y/o presentas un problema de mayor complejidad te recomendamos que leas sobre la Ortodoncia Lingual.
Ventajas de los Alineadores Dentales
-
Son removibles
Puedes estar sin el alineador dental si tienes un evento importante, reunión, fiesta o una presentación ante público, esta ventaja puede hacer una gran diferencia.
-
Muy estéticas
Al ser incoloras y transparentes son casi invisibles. Esta característica es muy relevante al estar relacionado con la necesidades de un paciente que busca discreción en su tratamiento.
-
Muy higiénicas y permiten óptima higiene oral
Las placas se limpian con facilidad además al retirarse permiten un óptimo cepillado dental e hilo dental. Además se sacan al comer con lo cual evitarás la retención de alimentos que se produce con los brackets y alambres.
-
Son eficaces
Es eficaz en pequeñas recidivas de tratamientos de ortodoncia previos.
-
Son cómodos
Se adaptan a la forma de los dientes y tener una superficie suave.
-
Evita el desgaste dentario
Si tienes bruxismo evitarás el desgaste dentario que se produce al rechinar los dientes mientras estés con el alineador puesto.
-
Controles de corta duración
Los controles de ortodoncia son más cortos comparado con brackets fijos (frenillos fijos).
Desventajas de los Alineadores Dentales
-
Usuario dependiente
Requiere de un régimen de uso disciplinado para lograr movimiento dentario.
-
Tratamiento puede ser más largo
Dependiendo de las horas de uso, el tratamiento puede ser más duradero.
-
Limitaciones terapéuticas
No puede corregir fácilmente todas las malposiciones.
-
Leve compromiso de la pronunciación
Puede afectar ligeramente el habla al inicio del tratamiento.
-
Profilaxis más frecuentes con botones
Puede necesitar botones de resina del color del diente (attachments) cementados al diente para ayudar el movimiento dentario. Estos últimos se pueden manchar con colores de la comida y bebida alrededor de la union con el diente.