Dientes chuecos en niños: conoce su solución
Como todos sabemos, es muy común que los niños tengan dientes chuecos. Pero te has preguntado por qué ocurre y cuándo es importante realizar un tratamiento de ortodoncia.
Muchas veces los papás quieren saber si los dientes chuecos se van a corregir espontáneamente o necesitan ayuda. Algunos problemas de la mordida pueden pasar inadvertidos incluso para dentistas no especializados en ortodoncia.
Conoce aquí las principales razones de tener dientes torcidos y averigua si aún estás a tiempo de solucionarlo. Te entregamos útiles tips sobre cómo ayudar a tus hijos a crecer dientes derechos, que hacer si están chuecos y los tratamientos disponibles.
¿Desde qué edad se tratan los dientes chuecos?
La evaluación por un profesional experto es importante. La boca juega un papel fundamental el desarrollo de la forma y estética de la cara. Cuando hay problemas de mordida también y dientes chuecos podría haber cambios en la cara del niño, que un ojo experto pude detectar en sus primeras etapas.
Comenzar a tiempo puede hacer una gran diferencia y ayuda al niño@ a tener dientes derechos y un rostro proporcionado. En cambio iniciar tarde podría implicar tratamientos complicados, largos y costosos.
¡Recomendamos realizar la primera visita con el ortodoncista a los 4 años! el diagnóstico temprano permite potenciar un crecimiento armónico. Equilibrio en las funciones de la boca desde temprana edad beneficia a la mordida y estética facial del niño. A esta edad la mayoría de los niños tienen la madurez necesaria para colaborar con un tratamiento de ortodoncia.
Maneras de ayudar a tus hijos a crecer dientes rectos
Existen maneras de ayudar a tus hijos a crecer con dientes rectos. Conoce 5 útiles consejos para el mejor el crecimiento de los dientes de tu hijo.
Para evitar tener dientes chuecos es importante saber cómo potenciar el adecuado crecimiento de los huesos de la cara dónde están los dientes; la mandíbula y la maxila. Existen hábitos específicos que son útiles para todos los niños.
5 Consejos para crecer con dientes derechos
1- Respira siempre por la nariz durante día y la noche. Solo es normal respirar por la boca al realizar esfuerzo físico o presentar una enfermedad de la vía aérea superior como un resfrío. Si observas que tu hijo tiene la boca levemente abierta o tienes dudas visita a un otorrinolaringólogo.
2- Incluir en la dieta alimentos enteros y de consistencia dura, siempre siguiendo las recomendaciones del pediatra según edad. Por ejemplo: manzanas enteras para comer a mordiscos y sin cortar previamente, zanahorias, carne picada y no molida, etc.
3- Mantener los labios juntos y cerrados con un mínimo esfuerzo durante día y noche. Ayuda a equilibrar las fuerzas sobre los dientes y a crecer con dientes derechos.
4- Dormir sin emitir ningún ruido tipo ronquido.
5- La posición ideal de la lengua en reposo es apoyada en el paladar.
Tips: Tomar una radiografía panorámica a los 6 años y otra a los 16 años. A los 6 años aparecen los primeros dientes definitivos, la radiografía es un útil chequeo a tiempo para evaluar una correcta erupción de sus nuevos dientes. A los 16 años entrega información sobre la salida de las muelas del juicio o también llamados terceros molares.
¿Cuál es la causa de los dientes desalineados en los niños?
Existen diferentes causas de dientes desalineados. Es importante conocerlas, para conseguir la solución y a encontrar el tratamiento ideal para cada niño.
1- ¿Es importante la genética en los dientes desalineados?
Sí, la genética es una de las causas de tener dientes torcidos. Cuando uno o ambos padres pasaron por tratamientos de ortodoncia largos o complicados es importante llevar al niño al ortodoncista para evitar problemas similares.
-
Dientes grandes y herencia
Puedes heredar dientes grandes de uno de los padres y la forma de los huesos de la cara estrecha del otro. Como consecuencia los dientes no tienen espacio para salir en la posición correcta y quedan torcidos.
-
Tamaño de la mandíbula y genética
También se puede heredar una mandíbula grande o pequeña. Cuando la mandíbula es pequeña los dientes de adelante y abajo se inclinan hacia delante. Lo contrario ocurre con mandíbulas grandes, los dientes de abajo y delante se inclinan hacia atrás.
Ambos tamaños de mandíbula provocan problemas en la mordida. En casos severos también afecta la estética de la sonrisa y cara.
-
Agenesias o falta de uno o más dientes
La agenesia dentaria, es decir, la falta de un o más dientes puede ser de causa genética. Por lo cual, si uno de los padres o hermanos tienen agenesia de uno o varios dientes es importante descartar que los otros hermanos lo presenten.
La agenesia más común es el lateral superior (el diente más pequeños que está al lado de la paleta). Entre otras cosas la recomendación de tomar una radiografía panorámica a los 6 años sirve para diagnosticar agenesias dentarias.
2 - ¿Qué pasa al perder un diente de leche antes de tiempo?
Cuando un niño pierde un diente de leche de forma prematura por caries o por un golpe. Según el lugar donde se encuentre, los dientes vecinos que lo rodeaban se mueven hacia el nuevo espacio. Como consecuencia, se pierde el lugar necesario para la futura erupción del diente definitivo.
Cuando llega el momento del nuevo diente de emerger a la boca no tiene el espacio necesario para erupcionar derecho, entonces se desplaza y gira saliendo chueco.
Tips: Si tu hijo sufre un golpe o caída que afecta la boca y sus dientes. Es importante visitar a un dentista y tomar una radiografía para evaluar si ocurrió algún daño en la raíz del diente o del hueso que lo rodea.
3- ¿Puede una caries enchuecar los dientes?
Sí, cuando un diente de leche tiene una caries y se forma un agujero en la zona de contacto con otro diente vecino. Ambos dientes, el que tiene la caries y el diente vecino se moverá hacia este espacio, provocando problemas en la mordida y dientes chuecos.
Por desconocimiento se podría pensar que los dientes de leche no son importantes por durar poco tiempo y también porque se cambian por los definitivos. Algunas personas podrían opinar que solo es urgente tratar una caries de un diente de leche cuando el diente duele.
Pero los dientes encajan entre ellos como reales piezas de un puzzle. Un pequeño cambio en la estructura de un diente puede cambiar totalmente una mordida. Como vemos en la figura también puede reducir el espacio para la salida correcta de un diente definitivo. Cuidemos esas pequeñas sonrisas y sus tesoros blancos.
4- Hábitos que afectan los dientes de los niños: succión de dedo, mamadera y chupete
En la infancia un hábito prolongado puede provocar problemas en el crecimiento de los dos 1/3 inferiores de la cara. Chupar un dedo, usar mamadera, chupete y succionar el labio inferior produce fuerzas excesivas sobre un grupo de diente y el hueso. Como consecuencia los dientes se desplazan, y el hueso cambia de forma.
Entre más frecuente es el hábito, es decir, entre más horas exista el "empuje" sobre los dientes, mayores son las consecuencias negativas y los dientes quedan más torcidos.
¿Cuándo es el momento adecuado para dejar de usar mamadera, chupete y succión de dedo? La American Association of Orthodontics recomienda suspender estos hábitos a los 2 años. Para algunos niños resulta muy simple y para otros un gran desafío. Para lograrlo funciona usar técnicas de refuerzo positivo, tener paciencia y mucha ternura.
5- ¿Qué pasa si respiras por la boca?
Puedes descubrir a tu hijo respirando por la boca al dormir o durante el día. Si tienes dudas observa si sus labios están juntos. La manera en que respiramos, algo que hacemos a cada instante sin darnos cuenta puede generar consecuencias en la salud de los niños.
La respiración por la boca también, llamada respiración bucal es un problema que lamentablemente puede pasar desapercibido. Puede producir grandes cambios en el crecimiento de la cara y cuerpo de los niños. Incluso llegando hasta a provocar pie plano.
Para conseguir un desarrollo ideal de la boca y dientes es fundamenta respirar por la nariz. Con la lengua apoyada en el paladar y los labios cerrados contactando entre ellos suavemente y sin esfuerzo. Esto genera un equilibro entre las fuerzas de los músculos por dentro de la boca (lengua) y los músculos por fuera de la boca (labios y mejillas).
Respirar por la boca rompe este equilibrio, la lengua baja y se apoya en la mandíbula, los labios se separan para permitir la entrada de aire a la boca. Los músculos de la cara se relajan y se genera un crecimiento alargado de la cara y dientes chuecos. Para que entre más aire, el niño desplaza la cabeza hacia delante y el resto del cuerpo; su columna, posición de los pies, etc se acomoda para mantener a la cabeza en esta posición.
6- ¿Cómo afecta un frenillo lingual corto?
Encuentras el frenillo lingual al levantar la lengua. Es una membrana color rosa a blanco. Cuando es corto, no permite a la lengua moverse libremente en la boca. Frena sus movimientos y evita el importante estimulo de la lengua sobre el crecimiento del paladar.
Incluso la lengua puede empujar excesivamente los dientes inferiores hacia delante, provocar una mordida abierta o dientes chuecos.
Existen bebes que nacen con un frenillo lingual corto y les puede resultar difícil amamantar. No logran formar un adecuado sello con el pecho. Las mamas pueden presentar dolor y gran frustración sin conocer el real origen del problema.
7- Articulaciones que crecen diferentes
La ATM es la articulación que une a la mandíbula con el resto de la cabeza. Tenemos 2 ATM, una a cada lado de la mandíbula. Gracias ella podemos mover la mandíbula para hablar, comer y bostezar.
Bajo ciertas circunstancias una de las articulaciones crece más o menos que la otra provocando una asimetría en la forma de la mandíbula y los dientes como consecuencia se encontrarán chuecos y la mordida alterada. Si te observas en un espejo puedes observar el mentón desviado hacia el lado derecho o izquierdo dependiendo de cuál ATM está afectada.
Problemas más frecuentes de los dientes mal colocados en niños
Los problemas más frecuentes en niños con dientes torcidos son: dificultad de realizar una correcta limpieza de dientes, estética al sonreír, mordida incorrecta y mayor riesgo de traumatismo en incisivos superiores. Aprende a continuación más sobre el tema:
1- Dificultad para limpiar los dientes desalineados
Los dientes desalineados pueden tener mayor predisposición a caries, problemas en la encía como gingivitis y enfermedad periodontal.
El problema está en el acceso de las cerdas del cepillo dental a las partes escondidas de los dientes y no logran limpiar con eficiencia. A de más, pasar la seda dental entre los dientes puede ser un desafío e incluso en algunos casos imposible.
Esos lugares inaccesibles entre los dientes son un lugar dónde se acumula con mayor facilidad comida, placa y sarro dental.
2- Estética al sonreír disminuida con dientes chuecos
La sonrisa es un saludo universal de bienvenida. ¿Sabías que cuando conoces a una persona nueva, los labios y boca son lo 2º más importante en lo que fijarás, después de los ojos?
Con los dientes desalineaos la estética al sonreír disminuye. Incluso algunos niños les afecta su autoestima y evitan sonreír relajadamente o se tapan la boca.
3- Problemas de mordida
La mordida también llamada por los dentistas oclusión, funciona como un puzzle al morder, que encaja a precisión. Cuando existen dientes chuecos no se puede hacer este encaje ideal.
Un ejemplo, de problemas de mordida ocurre cuando las paletas superiores están hacia delante y no tienen el apoyo de los dientes inferiores al morder. Esta situación aumenta el riesgo de fractura de los dientes superiores.
Dientes chuecos en niños de 3 años
Si tu hijo tiene dientes chuecos a los 3 años es probable que el motivo de sus dientes chuecos y/o problemas en la mordida sea funcional. Es importante revisar si existen fuerzas repetidas que podrían estar cambiando el crecimiento de sus dientes y boca. Es fundamental evaluar los hábitos como el tipo de respiración, dieta blanda, mamadera, chupete, succión de labio o dedo, etc.
TIPS: Mira a tu hijo de frente, es importante y normal que tenga espacios entre los dientes anteriores. Este espacio "extra" necesario para la salida de los dientes definitivos que siempre son más grandes.
Un problema que se puede presentar en los dientes de leche ya partir de los 3 años es la mordida cruzada. En la mordida cruzada, los dientes inferiores muerden por fuera de los superiores.
Si el problema no se trata a tiempo puede cambiar la forma de la mandíbula y cara. Mas abajo puedes ver el tratamiento exitoso de una niña de 5 años con mordida cruzada.
En la mordida invertida los dientes anteriores e inferiores muerden por fuera de los inferiores. Requiere de evaluación de un ortodoncista para eventualmente realizar interconsultas oportunas.
Muchas veces los dientes chuecos son un síntoma de un problema mayor. Por lo que es importante una evaluación integral. Para resolver el problema puede ser importante visitar un otorrinolaringólogo, fisiatra y/o expertos en terapia miofuncional para resolver la raíz del problema. Es importante conocer que a partir de los 4 años comenzamos con tratamientos de ortodoncia llamados ortopedia para corregir la mordida.
Dientes inferiores chuecos a los 6 años
Alrededor de los 6 años los niños cambian sus primeros dientes, los incisivos centrales inferiores. ¡No te preocupes si estos nuevos dientes emergen más atrás, es absolutamente normal! La lengua los empuja hacia delante, a su posición correcta sin necesidad de tratamiento.
Tips: durante esta etapa especial de cambio de dientes asegúrate de que los dientes de leche se caigan y quede el espacio libre para que los incisivos nuevos puedan moverse hacia delante. Si no se sueltan consulta con tu dentista.
Los dientes definitivos inferiores pueden emerger torcidos por falta de espacio en el hueso, consulta con un ortodoncista para solucionar este problema.
Dientes torcidos en niños de 6 años
Después de la erupción de los incisivos inferiores comienza el cambio de los superiores. Entre los 6 y 8 años ocurre el cambio de los 8 dientes anteriores.
Los dientes definitivos son más grandes comparados con los dientes de leche. A veces en esta etapa podemos ver a los dientes definitivos apareciendo apiñados por falta de espacio. Puede ser una expresión de un problema funcional no resuelto a edades previas.
Con el cambio de los nuevos dientes anteriores también aparece un nuevo molar al final de la boca. Puede persistir problemas de mordida no resueltos con anterioridad y/ o aparecer nuevos problemas en la mordida.
Dientes chuecos en niños de 10 años
A los 10 años los niños tienen “dentición mixta”, es decir, dientes definitivos y de leche. Esta es una nueva etapa de cambio de dientes. Esta vez el cambio es el los sectores laterales de la boca. Es importante ir observando que se ubiquen en el lugar correcto.
Aún se pueden realizar tratamientos de ortopedia ayudando el crecimiento de los huesos de la cara que contienen los dientes. En la medida que tengan una correcta posición y tamaño los dientes tendrán espacio para salir bien.
En algunos casos el uso de brackets en de sus dientes definitivos soluciona problemas de dientes chuecos y mordida en esta etapa.
Dientes chuecos en niños de 12 años
La edad promedio, en la cual, están todos los dientes definitivos son los 12 años. A excepción de los terceros molares (muelas del juicio). Esta es la típica edad recomendada de los adolescentes para tener brackets en todos sus dientes y solucionar los dientes chuecos.
Tratamiento y solución para dientes chuecos en niños
Existen tratamientos efectivos para solucionar los dientes chuecos en niños. Tenemos los tratamientos de ortopedia (con placas de ortodoncia) y los de ortodoncia (brackets). El tratamiento más indicado, depende de varios factores, que pueden ser detectados en un examen clínico y radiológico efectivo, como el patrón de crecimiento facial, la edad ósea, edad cronológica, dentaria y presencia de malos hábitos. Además pueden existir limitaciones de los tejidos, que limitan un correcto crecimiento.
Tratamientos de ortopedia en niños
En los más pequeños de 4-8 años el tratamiento indicado son las placas removibles o fijas. Corrigen problemas en la mordida (Mordida Chueca, Mordida Invertida y Mordida Abierta) y dientes chuecos. Este tipo de tratamiento también se conoce como "tratamiento de ortopedia".
La ortopedia previene problemas mayores y corrige el hueso que contiene a los dientes. Las placas se usan habitualmente solo de noche. También existen las placas fijas cementadas de forma transitoria en los dientes que permanecen con ellos las 24 horas del día.
La imagen nuestra un tratamiento de una mordida cruzada en una niña de 5 años con un disyuntor Mac Namara cementado. El tratamiento duro 3 meses y luego usó una placa removible de uso nocturno por 2 meses más.
El paciente de la fotografía es un chico de 7 años que tenía dientes chuecos, espacios y mordida cubierta. Tuvo un tratamiento con placas removibles de uso nocturno durante 11 meses. Y luego seguimos acompañándolo en su crecimiento y cambio de los dientes en los sectores laterales de la boca.
Tratamiento con brackets 2x4 en niños (primera fase)
A partir de los 8 años o cuando las raíces de los dientes definitivos tienen el tamaño suficiente se puede usar brackets. Los brackets o frenillos mueven los dientes chuecos a través del hueso para enderezarlos. No funcionan como aparatos de ortopedia modificando el crecimiento del hueso. Existe una técnica llamada 2x4, es decir 2 frenillos en para los molares y 4 para los dientes anteriores. La ortopedia también se puede usar en esta etapa o combinaciones de brackets con ortopedia.
Tratamiento con brackets completos
A partir de los 12 años en la mayoría de los adolescentes se realiza el clásico tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos. Habitualmente dura de 18 a 24 meses. Soluciona problemas de mordida y estéticos para obtener una hermosa sonrisa.
En la imagen podemos ver como el tratamiento de ortodoncia provoco un cambio estético bonito en los labios y mentón de esta joven.
En la imagen antes el labio inferior esta más adelante. Y la chica está haciendo un gran esfuerzo por cerrar los labios. Los dientes están adelantados y le hacen difícil juntar sus labios. El esfuerzo muscular de juntar los labios genera un mentón plano y podemos ver "arruguitas" en la zona. En la imagen después del tratamiento los labios están equilibrados y el mentón relajado con una forma redondeada.
En la imagen antes vemos la posición de los dientes mús adelante en comparación con su posición final después del tratamiento.
Es importante estar consiente que los dientes chuecos en los niños en algunos casos se pueden prevenir. Lleva a tu hijo a un control con un ortodonctista, evita problemas mayores y encuentra la solución.